lunes, 10 de diciembre de 2012

Actividades de Matemáticas

C.E.I.P SAN JUAN.    

Nuestro blog de 6º  E. Primaria

 

POTENCIAS y RAICES


Las potencias
Una potencia es un modo abreviado de escribir un producto de factores iguales.

2 . 2. 2 =  2³


Las potencias están formadas por una base  y un exponente. Siendo la base es el factor que se repite y el exponente es el número de veces que debe multiplicarse la base por sí misma.
 En el ejemplo anterior :

        2³=>  la base es la cifra 2  y el exponente es el 3  

Se resuelve así :

 

2³ =2 . 2. 2 = 8

   PRACTICA TÚ AHORA CON ESTA ACTIVIDAD:

Potencias
 Para leer una potencia, nombramos el número de la base y después  el número del exponente separados por la expresión “elevado a” o   en forma de ordinal femenino.
Potencias...

Debes saber además que:

  • Las potencias cuyo exponente sea 0, su valor es 1.
  • Las potencias cuyo exponente sea 1 , su valor es el número mismo.
  •    Las potencias de exponente 2, son  cuadrados perfectos y se leen nombrando el número de la base y a continuación la expresión “elevado al cuadrado”.
Números al cuadrado
  •    Las potencias de exponente 3, son cubos perfectos y se leen nombrando el número de la base y a continuación la expresión “elevado al cubo”.
Números al cubo

  •     Una potencia de base 10 es igual a la unidad seguida de tantos ceros como indica el exponente. Cualquier número puede descomponerse como suma de potencias de 10 multiplicadas por las cifras de ese número.
Potencias de base 10

 

ACTIVIDADES:


Actividades con potencias

Cuadrados y cubos

Potencias de un número natural

Potencias__

Ptc

Calculadora

Potencias de base 10:

Potencias base 10

Potencias base_10

Expresión polinómica

Expresión_polinómica

RAICES CUADRADAS:


Raíz cuadrada


Raíz_cuadrada

Potencias_raíces

PROBLEMAS:

Resuelve problemas

Problemas


  REPASAMOS  TODO:


Ejercicios para imprimir


MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE LOS NÚMEROS NATURALES POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS


Multiplcación:

Multiplicación por unidad seguida de ceros

Multiplicación por la unidad seguida de ceros

División:

División unidad seguida de ceros

División por la unidad seguida de ceros

División unidad seguida ceros


Números Naturales y Romanos


————————————————————————————-
Los números naturales
——————————————————————————————
Números
—————————————————————————————-
Nº menores millón
———————————————————————————-
Escribe los números
—————————————————————————

SND
————————————————————————————-
Comparar números

Los números romanos:

Los_números
——————————————————————————————-
Sistemas de numeración
————————————————————————————-

Números ordinales:

Los números ordinales
————————————————————————————-
N. ordinales


MÚLTIPLOS Y DIVISORES


Múltiplos.divisores

Divisibilidad
Múltiplos_divisores

Practica con los  MÚLTIPLOS de un número :

Múltiplos
Múltiplos_2
……………………………………
Múltiplos de un número

 Aprendemos a hallar mínimo común múltiplo (m.c.m.):

m.c.m.-
mcm
m.c.m
mcm de tres números

 Practica con  los DIVISORES de un número:

Divisores
Divisores
Múltiplos y divisores

 TRUCOS :Criterios de divisibilidad

Para saber si un número es divisible o no por otro, a veces basta con conocer los criterios de divisibilidad.

Repasa todos los criterios de divisibilidad con esta actividad:

Criterios divisibilidad
Criterios
Criterios de div
Criterios de divisibilidad
Divisibl
Crit
Divisibles por...

Números primos:

Un número es primo si solo tiene dos divisores:  el 1 y él mismo. Ej: 7 es divisible solo entre 1 y 7

Un número es compuestos si tiene más de esos dos divisores. Ej : 6 es divisible entre 1, 2, 3 y 6
Números primos
Números_primos
Primos y compuestosPrimos y comp
Nº primos

Aprende a hallar el Máximo común divisor (M.c.d.):

m.c.d-
mcd
m.c.d
m.c.d de 3 números

Descomposición  de un número en factores primos:

D. factorial
Problemas






LA MULTIPLICACIÓN y LA DIVISIÓN con decimales POR la UNIDAD SEGUIDA DE CEROS


Multiplicación por la unidad seguida de ceros:


Haz clic y repasa cómo se multiplicaba, con decimales, por la unidad seguida de ceros

Demuestro que sé multiplicar por la unidad seguida de ceros.

División  por la unidad seguida de ceros:


Haz clic y repasa cómo se divide, con decimales, por la unidad seguida de ceros.

Demuestro que sé dividir por la unidad seguida de ceros.

Sigo practicando con la unidad seguida de ceros.
Comentarios desactivados

Sistema de numeración y operaciones con números naturales


 EL SISTEMA DE NUMERACIÓN

Suma y resta

Términos de la suma y la resta.

- Prueba de la resta

- Practica con las tablas de multiplicar

- Control de las tablas de multiplicar

- Términos de la multiplicación

Multiplicación I

- Multiplicación II

- Términos de la división

- División por dos cifras

División por tres cifras

- División exacta o entera

Multiplicación y división por la unidad seguida de ceros

Propiedades

Aproximación en el cálculo

Operaciones combinadas

Cálculo mental

Refuerza y amplia las operaciones con números  


UNIDADES DE SUPERFICIE y ÁREAS




Vete al esquema de la página 13

U. de superficie
Ponte a prueba
Medida de la susperficie
Unidades_superficie
Relaciones
Uniddades superficie

REPASAMOS:

 ÁREAS


Vete al esquema de la página 13
´
Comentarios desactivados

LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS


Un cuerpo geométrico  es un elemento que ocupa un  volumen en un espacio por lo que tiene tres dimensiones (3D): alto, ancho y largo. Está compuesto por figuras geométricas.
Si miras a nuestro alrededor verás que hay muchas que ya conoces: dados, cubos, pirámides, canicas, curuchos, balones,…
En esta unidad vas a aprender a estudiar los cuerpos geométricos: poliedros,  prismas, pirámides y los cuerpos redondos: colindro, cono y esfera.

Aquí puedes descargarte las plantillas para hacer tus cuerpos geométricos.
Aquí puedes descargarte el documento para estudiar los poliedros regulares.

LOS POLIEDROS – PRISMAS – PIRÁMIDES

Los poliedros están compuestos de figuras planas o polígonos, por ello es muy importante que hayas estudiado estos antes.
Sus elementos son: caras, vértices y aristas.
Según como sean sus caras se pueden clasificar en : poliedros regulares,  prismas, pirámides u otros poliedros.
Los poliedros
Vete al índice en la página 13

Un prisma es un poliedro formado por dos  bases que son polígonos iguales y paralelos y por caras laterales que son paralelogramos
Prismas
Vete al índice en la página 13

Una pirámide es un poliedro formado por una base poligonal y por caras laterales que son triángulos. El vértice donde se unen estas caras laterales se llama cúspide.
Pirámides
Vete al índice en la página 13

Ahora te toca a tí ver cuánto has aprendido realizando estas actividades:

Ya sabes, cuenta  bien el número de caras, el numero de vértices y, para saber las aristas puedes hallarlo sumando las caras y los vértices y a la suma total le restas dos, es decir:

aristas = ( caras  + vértices )  - 2

De esta forma se cumple la igualdad de la actividad que tienes a continuación
Los poliedros.-

Para 6º, cómo hallar  las áreas de un prisma:

 CUERPOS REDONDOS

Son cuerpos geométricos que no están delimitados por polígonos, sino por alguna superficie curva, como el cilindro, el cono y la esfera.
 
Vete al índice en la página 13

Cuerpos_redondos

REPASA

 Poliedros y no poliedros:


Diferencia entre cuerpos geométricos que son poliedros de los que no lo son.

 Esta web está en catalán pero te será fácil entenderlo :



Elementos de los cuerpos geométricos:


Arrastra cada palabra a su lugar correspondiente.
Comentarios desactivados

LAS FIGURAS PLANAS – Tema 13- Matemáticas


POLOLÍGONOS

Un polígono es una figura plana formada por una línea poligonal cerrada y su interior.
Sus elementos  son:
  • Lados: segmentos que limitan y forman el polígono.
  • Vértices: puntos donde se unen dos lados.
  • Ángulos: regiones que forman dos lados al cortarse.
  • Diagonales: segmentos del polígono que unen dos vértices no consecutivo
Los polígonos pueden ser:
  • Regulares si todos sus lados y ángulos son iguales.
  • Irregulares si alguno de sus lados y ángulos no son iguales.
Se pueden  clasificar en función de sus ángulos, de sus lados, de su posición respecto a la circunferencia,  recibiendo así distintos nombres.
Utiliza esta actividad para ver sus nombres:
Para saber mucho más sobre los polígonos, no dejes de ver el contenido de la actividad siguiente:

CONSTRUCCIÓN DE POLÍGONOS:

AVERIGUA LO QUE HAS APRENDIDO:


…………………………………..
……………………….

POLÍGONOS Y SIMETRÍA

CLASES DE SIMETRÍA

 TRIÁNGULOS y CUADRILÁTEROS

……………………………………….
………………………………………

 Clasifica los triángulos según sus lados en la siguiente actividad:

Para saber más sobre los triángulos pincha aquí.

CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO 

 Aprende bien a distinguir entre circunferencia y círculo, con la siguiente actividad podrás aprender a distinguirlos.
……………………………….

Repasa y averigua los que has aprendido:

PERÍMETROS

……………………………………………….
…………………………………………
……………………………………….
…………………………………………..

 ÁREAS


Recuerda ir a la página 13 para ir al índice.
…………………………………………………..
…………………………………………….
………………………………………………………….
…………………………………………………………………
Comentarios desactivados

RECTAS Y ÁNGULOS


En esta unidad deberás aprender bien a:
  • Diferenciar entre recta, semirrecta, segmento.
  • Tipos de rectas: paralelas, perpendiculares, secantes, coincidentes.
  • Qué es la  mediatriz de un segmento y cómo se halla.
  • Qué es un ángulo, cómo se miden, cómo se hallan.
  • Diferenciar las clases de ángulos que hay: agudo, obtuso, llano, complementario, suplementario, adyacente.
  • Qué es la  bisectriz de un ánulo y cómo se halla.
  • Resolver problemas con rectas y ángulos.

 Practicamos con las rectas y los ángulos

Con la Mediatriz podemos saber cuál es la mitad exacta de un segmento. Par recordar cómo lo hemos hecho en clase puedes verlo en este vídeo.

CLASES DE ÁNGULOS


Vete a la página 13 y aprende la clasificación de los ángulos según …
¿Sabrías clasificar cada ángulo en su lugar? Compruébalo con esta actividad.
Con la Bisectriz podemos saber cuál es la mitad exacta de un ángulo. Par recordar cómo lo hemos hecho en clase puedes verlo en este vídeo.
PRACTICA Y DESCUBRE LOS ÁNGULOS:

Realiza las dos actividades

Averigua de qué ángulo se trata.

Comprueba lo que has aprendido de los ángulos.

CÓMO USAR EL TRANSPORTADOR

El transportador sirve para medir o construir ángulos. Practica con estas actividades y repasa.

Para qué sirve y cómo se usa.
Mide estos ángulos:

Para comenzar da a la tecla reiniciar.

Vete a la página 13 para ir al esquema y selecciona la opción que necesites más.

Medidas y Operaciones con ángulos

(6º curso)

……………………………………………

Pulsa sobre uno de los cuadrantes.
Comentarios desactivados

UNIDADES DE TIEMPO


En esta unidad deberás aprender bien a:

1.Usar expresiones adecuadas para situar y ordenar sucesos en el tiempo  (milenio, siglo, década, lustro, año, semestre, cuatrimestre, trimestre, bimestre, mes, semana, día).
2.Estimar la duración de distintos acontecimientos.
3.Manejar diferentes instrumentos para medir el tiempo (reloj analógico, digital, de arena, de sol; cronómetro).
4.Reconocer y aplicar la equivalencia entre distintas unidades de tiempo (día, horas, minutos y segundos), para poder transformarlas.
5.Expresar y ordenar medidas de tiempo en forma simple y compleja ( 7.200” = 2h 0′ 0”).
6.Resolver problemas aplicando las operaciones necesarias para medir el tiempo.

Utiliza la pág 13 para ir al esquema.




Si aún no manejas bien el reloj, practica con  la actividad 1, del siguiente juego:


Repaso las horas; equivalencias y transformaciones ;el paso de simple a complejo.

En el menú de esta actividad pincha sobre  el apartado de problemas del tiempo :


Esta es la pantalla de los problemas.

 ACTIVIDADES CON EL TIEMPO

Elige un reloj para realizar distintas actividades con el tiempo:
1- Equivalencias y formas de expresión.
2- Transformación de unidades.
3- Sistema sexagesimal ( fracciones horarias).
4- Husos horarios.
5.- Cálculos horarios ( el partido de fútbol).

Usa la tecla  F5  si no se descarga la actividad

SUMAR Y RESTAR

Practica con este ejercio la suma y resta con el tiempo, ten a mano un folio y un lápiz para realizar las operaciones y averiguar las soluciones para poder avanzar en el juego.

PROBLEMAS

Para realizar los problemas necesitarás, a veces,  transformar unidades, por eso es conveniente que tengas un lápiz y un papel a mano y así averiguar las soluciones finales.

REPASAMOS con todas las unidades.

Con este juego seguirás repasando con todas las unidades que has aprendido hasta ahora.

Elige una medida, después realiza las actividades que te proponen.
Comentarios desactivados

El Sistema Métrico Decimal – Unidades de Longitud, Masa y Capacidad.


En este tema vas a aprender, a repasar y a afianzar las unidades del Sistema Métrico Decimal. Por lo que tienes que manejar bien las unidades de longitud (metro), masa (gramo) y capacidad (litro) y saber operar muy bien por la unidad seguida de ceros.
Más adelante aprenderás a utilizar también  la unidades de Superficie (m²) y de Volumen (m³).
Descarga el documento y completa los múltiplos y submúltiplos de  todas las unidades del sistema métrico decimal aquí.

 Cómo funciona el Sistema Métrico Decimal.

Este vídeo nos enseña, de forma muy sencilla, cómo funciona el S.M.D. y por qué se usa, pero ten cuidado porque al explicarlo, han cambiado en la tabla,  el orden de posición de los múltiplos (siempre deben escribirse a la izquierda de la unidad) y submúltiplos (siempre deben escribirse a la derecha de la unidad).

UNIDADES DE LONGITUD

La longitud es la distancia entre dos puntos. Para medir distancia grandes usaremos los múltiplos del metro (K, hm,dam), para medir distancia más cortas usaremos los submúltiplos (dm, cm, mm).
Recordamos cuáles eran sus valores:

APRENDEMOS   BIEN

Vete a la página 13, donde está el esquema, y haz clic donde necesites reforzar más.

APRENDEMOS CÓMO PASAMOS DE UNAS UNIDADES A OTRAS:

Averigua cuánto has aprendido con la actividad siguiente:


Completa y Resuelve.

REPASA Y PRACTICA:

EXPRESIONES SIMPLES O COMPLEJAS:

JUEGA, PRACTICA  Y RESUELVE PROBLEMAS:


Problemas

SUMA Y RESTAS DE LONGITUDES:


Operaciones de sumar y restar longitudes.

INSTRUMENTOS DE MEDIDAS CONVENCIONALES:

REPASAMOS:


Realiza estas actividades para repasar.

UNIDADES DE MASA

La masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo, su unidad principal   es el gramo. Para  saber  la masa de grandes cantidades, usaremos los múltiplos del gramo (T, Mag, Q, Kg, hg,  dag);  para saber la  masa de  las  más pequeñas,  utilizaremos los submúltiplos  (dg, cg, mg).

Recuerda, debes escribir la página 13, para acceder al índice

APRENDEMOS CÓMO PASAMOS DE UNAS UNIDADES A OTRAS:


Averigua cuánto has aprendido con la actividad siguiente:


Completa y Resuelve.

EXPRESIONES SIMPLES O COMPLEJAS:


SUMA Y RESTAS  DE MASAS:



UNIDADES DE CAPACIDAD

Las unidad de capacidad nos sirve para medir  la cantidad de líquido que contiene un recipiente. Su  unidad principal   es el litro, para  medir la capacidad de  grandes cantidades, usaremos los múltiplos del litro  ( Kl, hl,  dal);  para medir  las más pequeñas, utilizaremos los submúltiplos  (dl, cl, ml).



Recuerda, debes escribir la página 13, para acceder al índice.

APRENDEMOS CÓMO PASAMOS DE UNAS UNIDADES A OTRAS:

Averigua cuánto has aprendido con la actividad siguiente:


Completa y resuelve.

EXPRESIONES SIMPLES O COMPLEJAS:

Descomponemos en unidades para pasar a forma compleja.

SUMA Y RESTAS  DE  CAPACIDADES:


Realiza estas actividades para repasar

REPASAMOS CON TODAS LAS UNIDADES

Con las actividades siguientes podrás seguir repasando el tema.

En cada una de ellas vienen todas las medidas y, también incluyen, las medidas de “Superficie”  y “Volumen”.


Juega y Practica con todas las unidades del S.M.D.
Comentarios desactivados

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.


En este tema aprenderemos cómo tratar la información a través de gráficos.
Para ello:
  • Recogeremos los  datos elaborando una tabla,  llamada “tabla de frecuencias”
  • Distinguiremos entre frecuencia, moda y media
  • Representaremos después los  datos en diferentes tipos de gráficas: de barras, de líneas, de sectores o de pictogramas.

ELABORANDO UNA TABLA :



Aprende y practica.

IDENTIFICANDO:  FRECUENCIA, MODA y MEDIA


Frecuencia y moda.

Halla la media


Sigue practicando con la media

Averigua cuál es la moda

CREANDO GRÁFICOS


Cómo realizar un gráfico de líneas.

Cómo hacer un gráfico de barras

Cómo construir un gráfico circular o de sectores.

 RESOLVIENDO PROBLEMAS 


Aprende a resolver problemas estadísticos

COMPROBANDO LO QUE HAS APRENDIDO

No olvides realizar la autoevaluación de la unidad (tema 8 – 5º)

Autoevaluación – Libros vivos.net – Código 120146
Comentarios desactivados

LOS NÚMEROS DECIMALES y sus OPERACIONES


Aprende cómo funcionan los números decimales:

Para practicar con los números decimales.

Décimas, centésimas y milésimas:


Practica con las décimas

Practica con las centésimas.

Practica con las milésimas.

Comparar decimales:

¿Qué nº decimal será el mayor o el menor?
…………………………………………

Ordena estos números decimales
……………………………………….

Redondeamos:


Rellena todos los huecos para elegir la opción correcta.
…………………………………………….

Recta numérica:


Representación de los decimales en la recta numérica.

Operaciones con decimales:


Aprende y practica operando con decimales.
División de decimales por un número entero- Los dos casos.

Multiplicación por la unidad seguida de ceros:


Haz clic y repasa cómo se multiplicaba, con decimales, por la unidad seguida de ceros

Demuestro que sé multiplicar por la unidad seguida de ceros.

División  por la unidad seguida de ceros:


Haz clic y repasa cómo se divide, con decimales, por la unidad seguida de ceros.

Demuestro que sé dividir por la unidad seguida de ceros.

Sigo practicando con la unidad seguida de ceros.

Para repasar y saber más:


Para que sigas aprendiendo  más sobre los números decimales, usa este recurso para realizar todas las operaciones.Si no visualizas alguna de las pantallas,  cuando las abras  presiona la tecla F5 de tu teclado, para actualizar y cargar la página.

JUGAMOS:




No hay comentarios:

Publicar un comentario