POTENCIAS y RAICES
Una potencia es un modo abreviado de escribir un producto de factores iguales.
2 . 2. 2 = 2³
Las potencias están formadas por una base y un exponente. Siendo la base es el factor que se repite y el exponente es el número de veces que debe multiplicarse la base por sí misma.
En el ejemplo anterior :
2³=> la base es la cifra 2 y el exponente es el 3
Se resuelve así :2³ =2 . 2. 2 = 8
PRACTICA TÚ AHORA CON ESTA ACTIVIDAD:
Para leer una potencia, nombramos el número de la base y después el número del exponente separados por la expresión “elevado a” o en forma de ordinal femenino.
- Las potencias cuyo exponente sea 0, su valor es 1.
Ejemplo: 20 = 1 ; 30 = 1 ; 50 = 1
- Las potencias cuyo exponente sea 1 , su valor es el número mismo.
Ejemplo: 21 = 2; 41 = 4; 71 = 7
- Las potencias de exponente 2, son cuadrados perfectos y se leen nombrando el número de la base y a continuación la expresión “elevado al cuadrado”.
- Las potencias de exponente 3, son cubos perfectos y se leen nombrando el número de la base y a continuación la expresión “elevado al cubo”.
- Una potencia de base 10 es igual a la unidad seguida de tantos ceros como indica el exponente. Cualquier número puede descomponerse como suma de potencias de 10 multiplicadas por las cifras de ese número.
ACTIVIDADES:
Potencias de base 10:
RAICES CUADRADAS:
PROBLEMAS:
REPASAMOS TODO:
Ejercicios para imprimir
MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Practica con los MÚLTIPLOS de un número :
……………………………………
Aprendemos a hallar mínimo común múltiplo (m.c.m.):
Practica con los DIVISORES de un número:
TRUCOS :Criterios de divisibilidad
Para saber si un número es divisible o no por otro, a veces basta con conocer los criterios de divisibilidad.Repasa todos los criterios de divisibilidad con esta actividad:
Números primos:
Un número es primo si solo tiene dos divisores: el 1 y él mismo. Ej: 7 es divisible solo entre 1 y 7Un número es compuestos si tiene más de esos dos divisores. Ej : 6 es divisible entre 1, 2, 3 y 6
Aprende a hallar el Máximo común divisor (M.c.d.):
Descomposición de un número en factores primos:
LA MULTIPLICACIÓN y LA DIVISIÓN con decimales POR la UNIDAD SEGUIDA DE CEROS
Multiplicación por la unidad seguida de ceros:
División por la unidad seguida de ceros:
Comentarios desactivados
Sistema de numeración y operaciones con números naturales
EL SISTEMA DE NUMERACIÓN
- ESQUEMA: Sistema de Numeración
-
Valor posicional de las cifras de un número
-
Escribir números
-
Piensa y escribe un número
-
Descomposición y lectura de números
-
Trabajamos con los números
-
Comparar números
-
Jerarquía y uso de paréntesis
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
LOS NÚMEROS NATURALES Y SUS OPERACIONES
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
- Suma y resta
- Términos de la suma y la resta.
- Prueba de la resta
- Practica con las tablas de multiplicar
- Control de las tablas de multiplicar
- Términos de la multiplicación
- Multiplicación I
- Multiplicación II
- Términos de la división
- División por dos cifras
- División por tres cifras
- División exacta o entera
- Multiplicación y división por la unidad seguida de ceros
- Propiedades
- Aproximación en el cálculo
- Operaciones combinadas
- Cálculo mental
- Refuerza y amplia las operaciones con números
LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS
Un cuerpo geométrico es un elemento que ocupa un volumen en un espacio por lo que tiene tres dimensiones (3D): alto, ancho y largo. Está compuesto por figuras geométricas.
Si miras a nuestro alrededor verás que hay muchas que ya conoces: dados, cubos, pirámides, canicas, curuchos, balones,…
En esta unidad vas a aprender a estudiar los cuerpos geométricos: poliedros, prismas, pirámides y los cuerpos redondos: colindro, cono y esfera.
Aquí puedes descargarte el documento para estudiar los poliedros regulares.
Los poliedros están compuestos de figuras planas o polígonos, por ello es muy importante que hayas estudiado estos antes.
Sus elementos son: caras, vértices y aristas.
Según como sean sus caras se pueden clasificar en : poliedros regulares, prismas, pirámides u otros poliedros.
Un prisma es un poliedro formado por dos bases que son polígonos iguales y paralelos y por caras laterales que son paralelogramos
Una pirámide es un poliedro formado por una base poligonal y por caras laterales que son triángulos. El vértice donde se unen estas caras laterales se llama cúspide.
Si miras a nuestro alrededor verás que hay muchas que ya conoces: dados, cubos, pirámides, canicas, curuchos, balones,…
En esta unidad vas a aprender a estudiar los cuerpos geométricos: poliedros, prismas, pirámides y los cuerpos redondos: colindro, cono y esfera.
Aquí puedes descargarte las plantillas para hacer tus cuerpos geométricos.
Aquí puedes descargarte el documento para estudiar los poliedros regulares.
LOS POLIEDROS – PRISMAS – PIRÁMIDES |
Sus elementos son: caras, vértices y aristas.
Según como sean sus caras se pueden clasificar en : poliedros regulares, prismas, pirámides u otros poliedros.
Un prisma es un poliedro formado por dos bases que son polígonos iguales y paralelos y por caras laterales que son paralelogramos
Una pirámide es un poliedro formado por una base poligonal y por caras laterales que son triángulos. El vértice donde se unen estas caras laterales se llama cúspide.
Ahora te toca a tí ver cuánto has aprendido realizando estas actividades:
Ya sabes, cuenta bien el número de caras, el numero de vértices y, para saber las aristas puedes hallarlo sumando las caras y los vértices y a la suma total le restas dos, es decir:aristas = ( caras + vértices ) - 2
De esta forma se cumple la igualdad de la actividad que tienes a continuaciónPara 6º, cómo hallar las áreas de un prisma:
CUERPOS REDONDOS |
Son cuerpos geométricos que no están delimitados por polígonos, sino por alguna superficie curva, como el cilindro, el cono y la esfera.
Vete al índice en la página 13
REPASA
Esta web está en catalán pero te será fácil entenderlo :
Elementos de los cuerpos geométricos:
Comentarios desactivados
LAS FIGURAS PLANAS – Tema 13- Matemáticas
POLOLÍGONOS |
Sus elementos son:
- Lados: segmentos que limitan y forman el polígono.
- Vértices: puntos donde se unen dos lados.
- Ángulos: regiones que forman dos lados al cortarse.
- Diagonales: segmentos del polígono que unen dos vértices no consecutivo
- Regulares si todos sus lados y ángulos son iguales.
- Irregulares si alguno de sus lados y ángulos no son iguales.
Utiliza esta actividad para ver sus nombres:
Para saber mucho más sobre los polígonos, no dejes de ver el contenido de la actividad siguiente:
CONSTRUCCIÓN DE POLÍGONOS:
AVERIGUA LO QUE HAS APRENDIDO:
…………………………………..
……………………….
POLÍGONOS Y SIMETRÍA
CLASES DE SIMETRÍA
TRIÁNGULOS y CUADRILÁTEROS |
………………………………………
Clasifica los triángulos según sus lados en la siguiente actividad:
Para saber más sobre los triángulos pincha aquí.
CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO |
Aprende bien a distinguir entre circunferencia y círculo, con la siguiente actividad podrás aprender a distinguirlos.
……………………………….
Repasa y averigua los que has aprendido:
PERÍMETROS |
……………………………………………….
…………………………………………
……………………………………….
…………………………………………..
ÁREAS |
…………………………………………………..
…………………………………………….
………………………………………………………….
…………………………………………………………………
Comentarios desactivados
RECTAS Y ÁNGULOS
En esta unidad deberás aprender bien a:
- Diferenciar entre recta, semirrecta, segmento.
- Tipos de rectas: paralelas, perpendiculares, secantes, coincidentes.
- Qué es la mediatriz de un segmento y cómo se halla.
- Qué es un ángulo, cómo se miden, cómo se hallan.
- Diferenciar las clases de ángulos que hay: agudo, obtuso, llano, complementario, suplementario, adyacente.
- Qué es la bisectriz de un ánulo y cómo se halla.
- Resolver problemas con rectas y ángulos.
Practicamos con las rectas y los ángulos |
Con la Mediatriz podemos saber cuál es la mitad exacta de un segmento. Par recordar cómo lo hemos hecho en clase puedes verlo en este vídeo.
CLASES DE ÁNGULOS
¿Sabrías clasificar cada ángulo en su lugar? Compruébalo con esta actividad.
Con la Bisectriz podemos saber cuál es la mitad exacta de un ángulo. Par recordar cómo lo hemos hecho en clase puedes verlo en este vídeo.
PRACTICA Y DESCUBRE LOS ÁNGULOS:
CÓMO USAR EL TRANSPORTADOR
El transportador sirve para medir o construir ángulos. Practica con estas actividades y repasa.
Mide estos ángulos:
Medidas y Operaciones con ángulos(6º curso) |
……………………………………………
Comentarios desactivados
UNIDADES DE TIEMPO
En esta unidad deberás aprender bien a:
1.Usar expresiones adecuadas para situar y ordenar sucesos en el tiempo (milenio, siglo, década, lustro, año, semestre, cuatrimestre, trimestre, bimestre, mes, semana, día).
2.Estimar la duración de distintos acontecimientos.
3.Manejar diferentes instrumentos para medir el tiempo (reloj analógico, digital, de arena, de sol; cronómetro).
4.Reconocer y aplicar la equivalencia entre distintas unidades de tiempo (día, horas, minutos y segundos), para poder transformarlas.
5.Expresar y ordenar medidas de tiempo en forma simple y compleja ( 7.200” = 2h 0′ 0”).
6.Resolver problemas aplicando las operaciones necesarias para medir el tiempo.
Si aún no manejas bien el reloj, practica con la actividad 1, del siguiente juego:
En el menú de esta actividad pincha sobre el apartado de problemas del tiempo :
ACTIVIDADES CON EL TIEMPO |
1- Equivalencias y formas de expresión.
2- Transformación de unidades.
3- Sistema sexagesimal ( fracciones horarias).
4- Husos horarios.
5.- Cálculos horarios ( el partido de fútbol).
SUMAR Y RESTAR |
PROBLEMAS |
Para realizar los problemas necesitarás, a veces, transformar unidades, por eso es conveniente que tengas un lápiz y un papel a mano y así averiguar las soluciones finales.
REPASAMOS con todas las unidades. |
Con este juego seguirás repasando con todas las unidades que has aprendido hasta ahora.
Comentarios desactivados
El Sistema Métrico Decimal – Unidades de Longitud, Masa y Capacidad.
En este tema vas a aprender, a repasar y a afianzar las unidades del Sistema Métrico Decimal. Por lo que tienes que manejar bien las unidades de longitud (metro), masa (gramo) y capacidad (litro) y saber operar muy bien por la unidad seguida de ceros.
La longitud es la distancia entre dos puntos. Para medir distancia grandes usaremos los múltiplos del metro (K, hm,dam), para medir distancia más cortas usaremos los submúltiplos (dm, cm, mm).
Recordamos cuáles eran sus valores:
La masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo, su unidad principal es el gramo. Para saber la masa de grandes cantidades, usaremos los múltiplos del gramo (T, Mag, Q, Kg, hg, dag); para saber la masa de las más pequeñas, utilizaremos los submúltiplos (dg, cg, mg).
Las unidad de capacidad nos sirve para medir la cantidad de líquido que contiene un recipiente. Su unidad principal es el litro, para medir la capacidad de grandes cantidades, usaremos los múltiplos del litro ( Kl, hl, dal); para medir las más pequeñas, utilizaremos los submúltiplos (dl, cl, ml).
Más adelante aprenderás a utilizar también la unidades de Superficie (m²) y de Volumen (m³).
Descarga el documento y completa los múltiplos y submúltiplos de todas las unidades del sistema métrico decimal aquí.
Cómo funciona el Sistema Métrico Decimal.
Este vídeo nos enseña, de forma muy sencilla, cómo funciona el S.M.D. y por qué se usa, pero ten cuidado porque al explicarlo, han cambiado en la tabla, el orden de posición de los múltiplos (siempre deben escribirse a la izquierda de la unidad) y submúltiplos (siempre deben escribirse a la derecha de la unidad).UNIDADES DE LONGITUD |
Recordamos cuáles eran sus valores:
APRENDEMOS CÓMO PASAMOS DE UNAS UNIDADES A OTRAS:
Averigua cuánto has aprendido con la actividad siguiente:
REPASA Y PRACTICA:
EXPRESIONES SIMPLES O COMPLEJAS:
JUEGA, PRACTICA Y RESUELVE PROBLEMAS:
SUMA Y RESTAS DE LONGITUDES:
INSTRUMENTOS DE MEDIDAS CONVENCIONALES:
REPASAMOS:
UNIDADES DE MASA |
APRENDEMOS CÓMO PASAMOS DE UNAS UNIDADES A OTRAS:
Averigua cuánto has aprendido con la actividad siguiente:
EXPRESIONES SIMPLES O COMPLEJAS:
SUMA Y RESTAS DE MASAS:
UNIDADES DE CAPACIDAD |
APRENDEMOS CÓMO PASAMOS DE UNAS UNIDADES A OTRAS:
Averigua cuánto has aprendido con la actividad siguiente:
EXPRESIONES SIMPLES O COMPLEJAS:
SUMA Y RESTAS DE CAPACIDADES:
REPASAMOS CON TODAS LAS UNIDADES |
Con las actividades siguientes podrás seguir repasando el tema.
En cada una de ellas vienen todas las medidas y, también incluyen, las medidas de “Superficie” y “Volumen”.
Comentarios desactivados
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.
En este tema aprenderemos cómo tratar la información a través de gráficos.
Para ello:
Para ello:
- Recogeremos los datos elaborando una tabla, llamada “tabla de frecuencias”
- Distinguiremos entre frecuencia, moda y media
- Representaremos después los datos en diferentes tipos de gráficas: de barras, de líneas, de sectores o de pictogramas.
ELABORANDO UNA TABLA :
IDENTIFICANDO: FRECUENCIA, MODA y MEDIA
CREANDO GRÁFICOS
RESOLVIENDO PROBLEMAS
COMPROBANDO LO QUE HAS APRENDIDO
No olvides realizar la autoevaluación de la unidad (tema 8 – 5º)
Comentarios desactivados
LOS NÚMEROS DECIMALES y sus OPERACIONES
Aprende cómo funcionan los números decimales:
…………………………………………
……………………………………….
Para que sigas aprendiendo más sobre los números decimales, usa este recurso para realizar todas las operaciones.Si no visualizas alguna de las pantallas, cuando las abras presiona la tecla F5 de tu teclado, para actualizar y cargar la página.
JUGAMOS:
Décimas, centésimas y milésimas:
Comparar decimales:
…………………………………………
……………………………………….
Redondeamos:
…………………………………………….Recta numérica:
Operaciones con decimales:
Multiplicación por la unidad seguida de ceros:
División por la unidad seguida de ceros:
Para repasar y saber más:
Para que sigas aprendiendo más sobre los números decimales, usa este recurso para realizar todas las operaciones.Si no visualizas alguna de las pantallas, cuando las abras presiona la tecla F5 de tu teclado, para actualizar y cargar la página.
JUGAMOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario